domingo, 9 de octubre de 2016

El Consultorio de Farmacia.

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Siendo el Regente de Farmacia el profesional de salud más cercano e importante para la comunidad, paradójicamente no cuenta en el establecimiento farmacéutico con un área dedicada a la atención de las necesidades de los usuario y sobre todo para orientarlos en el uso adecuado de los medicamentos.

Una de las razones por la cual en Colombia son practicamente inexistentes los Consultorios Farmacéuticos está en el desconocimiento de las autoridades sobre la realidad de los pacientes, por esa razón deja la atención farmacéutica como una actividad especializada para el Químico Farmacéutico en un país donde este profesional no ejerce en comunidad como tampoco en la atención a usuarios en los más de 35.000 establecimientos ambulatorios del país.

Esta deficiencia no es excusa para no prestar un Servicio de Información y apoyo para el paciente que se establece como uno de los principios de la Farmacia en Colombia: Promoción y Prevención, así como la detectar, corregir y acompañar a los pacientes para evitar Problemas Relacionados con el Uso del Medicamento.

Desde hace casi 20 años he venido impulsando a través de mis conferencias sobre la necesidad de implementar el Consultorio de Farmacia como parte del servicio profesional de la Farmacia, para hacerlo le comparto algunas de mis apreciaciones:

1. El Consultorio de Farmacia debe ser un espacio semiprivado, donde los usuarios puedan acceder facilmente

2. En este espacio debe contar con material de apoyo y preferiblemente acceso a fuentes de información primaria y especializada.

3. Decore el consultorio con sus títulos y diplomas donde se pueda verficar su idoneidad y formación académica

4. Entre las actividades a realizar se encuentran:
a. Escuchar sobre las dudas acerca de las terapias y los medicamentos ordenados
b. Explicar sobre el nombre de los productos, denominacion generica y sobre todo los productos denominados de estrecho margen terapéutico.
c. Orientar al paciente sobre la forma de medir la dosis y como ajustar la frecuencia a las actividades del paciente.
d. Educar sobre el uso adecuado de algunas formas farmacéuticas.
e. Explicar la importancia de consultar al médico en caso del cambio de marca de los medicamentos crónicos.
f. Orientar para la automedicación responsable.

El consultorio debe promocionarse para que la comunidad lo utilice y sobre todo para revalorizar el rol del Regente de Farmacia.

En un medio donde las autoridades perdieron el control del acceso de la población a los productos farmacéuticos, es el Consultorio de Farmacia un espacio que le permite al Regente de Farmacia "rescatar la farmacia por la salud del pueblo".




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