viernes, 14 de abril de 2017

Escuchar, la forma efectiva de la comunicación con el paciente

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La mayor actividad que se realiza en la Farmacia es escuchar, esta debe ser la mayor fortaleza del farmacéutico, escuchar al usuario

El Farmacéutico es la persona más cercana a la comunidad y quien mejor la conoce, a él se le comenta lo que no se le dice al médico por pudor o al sacerdote por temor.

Saber escuchar es ante todo una manifestación de respeto hacia el interlocutor, es demostrar que nos interesa lo que dice y que le daremos información que precisa y sobre todo que estamos acogiendo amablemente sus ideas e inquietudes.

En varias conferencias he compartido las siguientes reglas de oro que encontré en la web hace algún tiempo:

1. Guarde silencio: Para escuchar hay que permitir a las personas que hablen, que se expresen, muchas personas buscan que los escuchen, especialmente los niños y los adultos mayores a quienes nadie en su casa escucha. Espere a que la persona termine para compartirle nuestras opiniones.

2. Demuestre interés: En muchas ocasiones los gestos hablan más que las palabras, demostrar interés implica mirar a los ojos, seguir los gestos y ademanes de las personas. Utilice frases que afirmen y den confianza al interlocutor.

3. Resuma la conversación:  Cuando sea posible comente lo que percibió de lo que le contaron, esto permite evitar malas interpretaciones y demuestran nuestro interés.

4. Concéntrese:  Piense en lo que dice el paciente, procure no pensar en sus propias ideas, evite estigmatizar, esto evitará juzgar sin conocer el entorno que rodea las situaciones de las personas.

Escuchar es además una habilidad que debemos desarrollar, para escuchar bien evite los siguientes errores:

- Burbuja del ruido: tenga en su farmacia un espacio donde el usuario pueda expresarse sin intimidaciones, recuerde que la enfermedad es un tema íntimo.

- Evite la prisa: Hay que tener paciencia al escuchar, no tenga afán, no hay nada más importante para el usuario que sus vivencias.

- Comunicación formal: La mayor fortaleza de la farmacia es la familiaridad, si usted maneja una comunicación estereotipada los usuarios se sentirán ajenos a la Farmacia.

-  Sesgos y prejuicios:  Evite creer que los problemas de los demás se asocian a temas para los cuales usted tiene posiciones personales. No juzgue, escuche.

Si sabe escuchar es usted un excelente ser humano.



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