viernes, 14 de abril de 2017

La comunicación asertiva en la Farmacia

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El término que debe definir la comunicación que tiene el Farmacéutico con la comunidad es "Asertividad", observemos esta definición de la página Psicoterapeutas.com:

La Asertividad se define como: "la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. Negociando con ellos su cumplimiento".

En la Farmacia no se entregan productos, se entregan esperanzas, si esto lo entendemos para que sea real debemos ser asertivos en la comunicación con las personas que van en busca de quien los oriente y les apoye en el restablecimiento de su bienestar.

La comunicación asertiva es una actitud, es la actitud de ser positivos a la hora de relacionarnos con los demás, de expresar nuestras opiniones sin reprochar o descalificar a nuestros interlocutores.

La comunicación asertiva se debe aprender a desarrollar ya que implica más que mensajes el manejo adecuado de los gestos, la tonalidad e incluso el uso de términos comunes a los utilizados por el individuo-

¿Porque es importante la comunicación asertiva en la Farmacia?

Recuerde que las personas que vienen a la Farmacia no son compradores, son personas con problemas de salud o situaciones que afectan su bienestar, esas situaciones generan temores e incertidumbre, tenga en cuenta además que por lo general las personas han consultado a su círculo cercano en búsqueda de información o apoyo y que en muchas ocasiones la información es errada.

La comunicación asertiva debe manejarse como una herramienta para optimizar las relaciones humanas, el éxito de una Farmacia no radica en el surtido o en los precios, radica en la capacidad que tenga el personal de farmacia para hacer amigos y lograr la confianza de la comunidad.

Una de las barreras que más se presentan en la comunicación con los pacientes está en creer que le paciente sabe todo lo que le ocurre o asumir que no sabe nada de lo que está pasando, la comunicación asertiva debe buscar crear un puente en el cual el paciente se sienta en libertad de expresarse y darnos a conocer sus expectativas para asesorar y acompañarlo en sus necesidades.

Recuerde que si la Farmacia es Comunidad, es la Comunicación Asertiva el vehículo para estar al tanto de ellos.

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