Dispensar es sin lugar a dudas la actividad asistencial más importante de la terapia ambulatoria ya que es allí donde el paciente tiene un espacio para despejar dudas y es responsabilidad de la Farmacia orientarlo y acompañarlo para lograr su bienestar y el de la comunidad.
Para muchos, la gran mayoría, Dispensar es una actividad mecánica que consiste en entregar productos, para otros, Dispensar es el arte de escuchar al paciente y hacerse partícipe de su salud. En otras palabras para unos es una técnica, para otros es un arte.
Cuando solo se enfoca la Dispensación solo como entregar productos, que algunos consideran "alcanzar frascos" el paciente termina llevando cosas cuando lo que busca es alivio y bienestar.
Dispensar solo con la técnica, sin el sentido de salud como bienestar físico, mental y social, es una actividad que cualquier persona puede hacer. Es tal el desconocimiento de la importancia de Dispensar que el mismo sistema de Salud permite y fomenta que cualquier persona sin preparación adecuada lo pueda hacer (Decreto 2200 de 2005 MinProteccion Social Colombia), esta situación afecta no solo al paciente, afecta la Salud Pública.
Dispensar requiere de varios elementos que van más allá de la técnica y requiere que quien lo haga se involucre con las necesidades y expectativas del paciente, ese es el verdadero sentido de Dispensar, ir más allá del frasco y del proceso, comprender que la Dispensación aporta esperanzas y soluciones que no solo van en el producto.
Dispensar comienza por una actitud hacia el servicio, por un conocimiento del entorno social del paciente, por estar al tanto de sus expectativas de bienestar y para ello es importante, muy importante, manejar la comunicación Asertiva.
Cuando el Dispensador entiende que su figura es importante para la sociedad por ser el profesional de salud más cercano, su actitud inicia con una imagen agradable abierta hacia las dudas del paciente, para eso debe escuchar y comprender, debe además orientar y educar y sobre todo dar el apoyo para que el paciente sepa a quien dirigirse cuando presente problemas asociados o no al medicamento.
Quien entiende que Dispensar es una Arte, utiliza la Ciencia como complemento para ayudar a restablecer la salud del paciente, el arte le permite entender las expectativas, la ciencia le permite prevenir, detectar y corregir Problemas Relacionados con el Uso de los Medicamentos.
Dispensar es un arte que se aprende de quien hace, es difícil aprender de quien nunca ha atendido a un paciente, de quien no vive las expectativas de la comunidad a quien sirve. Esto posiblemente sea una de las causas de que haya muchas personas entregando productos y no dispensando.
Solo quien ejerce la Dispensación como un Arte puede apoyar al paciente con la Ciencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario