Todos tenemos un amigo Farmacéutico, esto es lo que convierte la Farmacia en un referente social y el apoyo más importante para el bienestar de la comunidad.
El Farmacéutico es tan importante que incluso somos el "coco" de muchos niños, no falta la madre que amenaza a su hijito diciéndole que si no se toma la sopa "lo llevo donde el señor de la Farmacia para que le coloque la inyección" o incluso decirnos "señor le regalo este niño". Otras mamás por el contrario se recorren varios barrios para hablar con el Farmacéutico a quien le tienen confianza.
Además de las muchas actividades técnicas y administrativas que debemos realizar en la Farmacia, es la asistencial la más importante de todas ya que de allí parte la orientación al equipo de salud, el apoyo a la terapia y la educación para el uso adecuado de los medicamentos. Esta última la denomino "Terapia de bata blanca".
Como agente sanitario más importante del equipo de salud, por su cercanía y oportunidad, el Farmacéutico debe conocer perfectamente el impacto positivo o negativo que tiene sobre las inquietudes de los usuarios y su decisivo apoyo a la terapia.
¿Cómo hacer una terapia de bata blanca efectiva?
El primer paso es se accesible a la comunidad, muchos Regentes de Farmacia se esconden del paciente, les da pena estar en el mostrador y prefieren dejar la dispensación en manos de los auxiliares desconociendo que es precisamente dispensar el primer paso de una terapia efectiva.
Socializar con el paciente es importante, verlo a los ojos, saludarlo, sonreirle y sobre todo escucharlo es el primer paso para tener una comunicación fluida. El mejor Regente de Farmacia no es el quien tuvo las mejores notas o el que tiene muchos estudios, el mejor Regente de Farmacia es aquel que es reconocido por la comunidad como una buena persona.
Entender que dispensar es una actividad profesional donde detectamos, prevenimos y corregimos problemas con los productos farmacéuticos, para ello hay que tener un espacio semiprivado donde el usuario nos pueda comentar sin la presión de otros usuarios en un mostrador.
Educar y orientar al momento de dispensar, lograr crear un ambiente de empatía que le permita al usuario manifestar sus dudas y escuchar observaciones.
La terapia de bata blanca va más allá del producto, muchos usuarios aprovechan la oportunidad de ver al Regente de Farmacia para hablar de temas importantes para ellos como para la comunidad, temas que involucran incluso política, deportes y comentarios varios. Todo eso forma parte de nuestra labor.
En mi ejercicio profesional la terapia de bata blanca es fundamental, por eso en las noches atiendo en mi farmacia para hablar con los vecinos y amigos, para temas administrativos, técnicos y operativos están los auxiliares de Farmacia.
Regente de Farmacia que no hace terapia de bata blanca no solo es como un médico que no hace consulta si no que además le niega a la comunidad la oportunidad de contar con el profesional de salud más cercano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario