viernes, 14 de abril de 2017

Bases en la comunicación con nuestros pacientes

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La comunicación es la base de la Dispensación, sin comunicarnos nos estamos limitando a alcanzar productos, esto es lo que menos espera el paciente.

Antes de enfocarnos en algunos elementos importantes de la comunicación conoceremos las bases que debemos tener en la Farmacia para lograr una comunicación asertiva con nuestros pacientes y con la comunidad en general.

Debemos aprovechar la mayor fortaleza que tenemos: LA FAMILIARIDAD, pero no la familiaridad de velorio, es la familiaridad que logramos en el día a día, en lograr que los usuarios nos vean con entusiasmo, que sepan que siempre estamos disponibles para sus necesidades.

Tener claro que la Dispensación es la entrega oportuna de información para el uso adecuado de los productos farmacéuticos y sobre todo orientar para lograr la adherencia a la terapia.

Siempre estar activo para prevenir, detectar y corregir los Problemas Relacionados con el Uso de los Medicamentos, PRUM, ese debe ser el objetivo de nuestra labor.

Refuerce siempre sus actividades con Consejos No Farmacológicos, aprenda mucho de temas de salud que no impliquen el uso de medicamentos, refuerce sus conocimientos en uso de plantas comunes, asesore dietas saludables, conozca de remedios caseros, etc, todo esto contribuye a mejorar la comunicación con nuestra comunidad.

Enseñe a los pacientes a que no se aíslen, cree grupos de apoyo, busque información de contacto que le sirvan a sus pacientes, logre que las familias apoyen a sus pacientes y que sea la Farmacia la principal fuente de ayuda.

Es importante que documente, que comparta con sus colegas, participe de Foros, esté al tanto de las novedades del sector.

Venda su imagen de asesor experto en medicamentos, si bien es cierto que la Farmacia es la puerta de entrada del sistema de salud, hay que decirle a la comunidad que siempre estamos disponibles y que no somos solo parte del paisaje.

Recuerde siempre que quien debe estar frente al paciente es el farmacéutico, no deje esa responsabilidad en manos de auxiliares.

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