El médico es el profesional de salud que nos orienta en temas relacionados a nuestro bienestar, sin embargo los pacientes no lo escuchamos, por eso terminamos en la Farmacia despejando gran parte de esas dudas.
¿Porque no escuchamos al médico?, en nuestro sistema de salud acceder al médico más que un derecho es un lujo, las citas no son oportunas, los sistemas de salud permanecen colapsados y lo peor, el médico no se encuentra en posición de atender al paciente ya que solo dispone de 20 minutos para realizar los protocolos de atención que incluyen el diligenciamiento de la historia clínica y el cierre de la misma. Claro está, si usted cuenta con recursos económicos, puede recibir atención médica particular, en la cual el galeno aún práctica la comunicación como parte de su ejercicio.
Pero aún, así el médico se esfuerce en hacerlo, en general las personas no escuchan al médico por razones culturales como:
1. Muchos médicos no tienen imagen de médicos, no proyectan salud, por el contrario su comportamiento es diferente a lo esperado de quien da consejos de salud, es común ver médicos fumando o comiendo aquello que prohíben, algunos tienen actitud retadora y hasta grosera con los usuarios y muchos ven en su profesión un medio de recibir dinero que una vocación de servicio.
2. En otros muchos casos se ve al médico como un "sanador" del cual se esperan milagros, algo que ha ocurrido siempre, desde la época de los chamanes. Esta condición que le damos al médico no nos permite ser objetivos con la información y no estamos atentos a las recomendaciones.
3. Culturalmente tenemos una expectativa de enfermedad asociada a la muerte, además por razones religiosas la enfermedad y la muerte la asociamos al sufrimiento. Por eso cuando estamos en consulta no escuchamos realmente al médico, esperamos escuchar que la enfermedad no nos hará sufrir y que no moriremos por ella.
4. Cuando nos enfermamos también pensamos en lo que económicamente nos puede costar la enfermedad, costo que va más allá del valor de la consulta o de los medicamentos, también asociamos el costo de los desplazamientos, la incapacidad, el tiempo de tramites, etc. En general enfermarse es costoso.
5. Uno de los objetivos de la charla del médico es convencernos de que debemos tener unos hábitos que nos permitan mejorar nuestra condición general, muchos de esos hábitos no los tenemos o en nuestro hogar no los hay, por ejemplo, el bajar de peso requiere sacrificar algunos alimentos y eso no es fácil en algunas familias.
6. Lo más difícil es la barrera cultural, las personas ven al médico como una persona diferente y de hecho lo es, ya que por lo general médico no convive con las personas a las que atiende, es ajeno a las comunidades y a sus realidades, algunos médicos incluso hablan en términos que no son comunes para las personas.
En mis charlas comparto que las personas van al médico de "visita", no van a consultar sus problemas de salud, por eso cuando vamos al médico nos colocamos la mejor ropa, vestimos bien a los niños y procuramos no aparentar estar tan enfermos. Observa como antes de ir al odontólogo nos cepillamos muy bien para que no nos regañen por no hacerlo habitualmente.
Esa incomunicación con el médico es la que hace que la comunicación en la Farmacia sea mucho más fluida.
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