viernes, 14 de abril de 2017

El saludo, la bienvenida en la Farmacia

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Si la Farmacia es sinónimo de Bienestar, ¿porqué hay personas en la Farmacia que no saludan?, este es uno de los interrogantes que analizo en mis conferencias.

De alguna manera se ha convertido en costumbre que en algunas Farmacias, especialmente aquellas que entregan medicamentos a la seguridad social, no se salude debidamente a los usuarios, situación que en muchos casos hace que los pacientes actúen agresivamente como respuesta a la hostilidad.

Comencemos por entender que las personas que van a la Farmacia lo hacen en búsqueda de bienestar, es diferente cuando alguien ingresa a un restaurante o a una tienda de ropa, cuyo objetivo es satisfacer una necesidad personal o simplemente por placer, cuando se ingresa a la Farmacia es porque la salud lo requiere, no hay mucho placer al hacerlo.

Como observamos anteriormente hay varios factores que dificultan el acceso de las personas, además la comunicación que tiene con el médico y su equipo de colaboradores no es la mejor, todos estos antecedentes causan en el paciente ansiedad por lo que cuando llega a la Farmacia puede manifestar de diferentes maneras si el personal allí no es consciente de su rol.

Para iniciar debemos saludar a las personas con nuestra imagen, tanto del establecimiento como personal, se debe tener una imagen agradable, limpia, ordenada, acorde a nuestra condición de agentes sanitarios, es imagen debe indicarle al usuario que nos gusta recibirle, es la imagen de la bienvenida.

Según Renata Roa, consultora en imagen pública y comunicación facial (www.renataroa.com), el saludo es  indispensable para la primera impresión, entre los primeros 5 y 20 segundos el ser humano analiza la disposición de las personas y sobre esta percepción obtiene juicios de valor.

En el saludo el contacto visual es el abrebocas de nuestra atención, si no se saluda mirando a los ojos del interlocutor éste puede pensar que no nos interesa lo que dice, situación que ocurre frecuentemente cuando las personas están más interesadas en el móvil que en quien está al frente.

En el saludo es importante la sonrisa, esa es nuestra demostración de bienvenida, es decirle al usuario que nos gusta verlo. El tema de la sonrisa lo desarrollaremos en un capítulo aparte.

Aunque en el saludo en la Farmacia no se realiza contacto físico con el usuario, lo que en mi opinión parece inadecuado, ya que el saludo de mano da confianza en el interlocutor, sobre todo en una cultura como la nuestra que apreciamos la cercanía de las personas.

Recuerde que el saludo es un bienvenido, si no se logra ese efecto se cierran las puertas de la comunicación, "nunca hay una segunda oportunidad para lograr una primera buena impresión" y "una mala impresión requiere 20 experiencias positivas para quitarse", siendo así ¿porqué no saludar bien a todas las personas?. 

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